Equipo de Cámara

NOTICIAS

ProRes RAW con la nueva actualización de FCPX

Apple se adelanta al NAB con una nueva actualización de Final Cut Pro X que incluye el nuevo formato de vídeo ProRes RAW.

Archivos menos pesados que Apple ProRes 4444 XQ

El NAB 2018 (Las Vegas) ya está aquí, arrancó el 7 de Abril y finalizará el jueves 12, así que esperamos una semana llena de novedades. Los primeros en mover ficha ha sido Apple, la compañía de Cupertino lanzaba ayer una nueva actualización de Final Cut Pro X, pero la noticia es que ésta incluye un nuevo formato dentro de la familia de códecs ProRes, el Apple ProRes RAW.

Los códecs ProRes son muy utilizados por su gran calidad y enorme eficiencia a la hora de ser reproducidos, pues bien, el nuevo Pro Res RAW ofrece la misma versatilidad en post-producción que los archivos RAW, pero con una tasa de transferencia de datos mucho menos elevada, lo que nos permitirá lidiar con él, pudiendo trabajar y reproducirlo a tiempo real sin que nuestro ordenador nos pida la jubilación.

Sin duda es una gran ventaja porque a partir de ahora, las producciones más modestas podrán atreverse con flujos de trabajo RAW y trabajar la post-producción con la información en crudo, directa del sensor de la cámara.

Habrán dos versiones del códec:

  • ProRes RAW, en este formato los archivos tendrán un peso similar al ProRes 422 HQ
  • ProRes RAW HQ, un peso similar a archivos ProRes 4444XQ

Esto es muy interesante si tenemos en cuenta el ahorro de espacio que supone si lo comparamos con archivos sin comprimir RAW de 12 bits.

Ahora esperamos que los fabricantes incorporen estos códecs en cámaras, grabadores externos, softwares, etcétera. Los primeros en subirse al carro han sido los de Atomos, que ya implementan este nuevo códec en sus monitores grabadores Shogun Inferno y Sumo. En cuanto a cámaras los primeros en anunciar la inclusión han sido los de DJI que añadirán el ProRes RAW en su cámara para drones Zenmuse X7

 

Para saber más sobre este nuevo códec puedes pinchar aquí

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter