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Nueva Blacmagic Pocket Cinema Camera, esta vez con resolucion 4K y muchas mejoras. Las mejoras de la Blackmagic Pocket son bien recibidas, pero algunos "trolean" su diseño.

Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

Nueva Blacmagic Pocket Cinema Camera, esta vez con resolucion 4K y muchas mejoras.

La Blackmagic Pocket es bien recibida, aunque algunos "trolean" su diseño.

La gente de Blackmagic revolucionó el NAB 2018 con la presentación que hicieron ayer de su nueva Blackmagic Pocket 4K. Desde 2014 se oyen rumores sobre la nueva Pocket 4K y al fin se han confirmado, seguramente la decisión de renovar por completo su diseño ha tenido mucho que ver en este lapso de tiempo.

Precisamente su aspecto ha sido lo más comentado por la gente más influyente del sector, quienes la califican de una cámara fea a la vez que interesante. A título personal no la veo tan fea, pero en cualquier caso esto no debería ser un factor de peso a la hora de decidir o no su adquisición.

La revolución Blackmagic Design

Las especificaciones que presenta la nueva cámara de Blackmagic son realmente impresionantes, si hacemos la relación precio/prestaciones, es competencia directa para las Lumix GH5 y GH5S aunque no parece que las Panasonic vayan a salir bien paradas. Blackmagic Design fue creada por Grant Petty en 2001, llegó al mercado fabricando tarjetas de vídeo y capturadoras para lanzar su primera cámara de cine digital en 2012. 

La BMCC 2,5K irrumpió en el mercado cuando las DSLR’s eran la tendencia dominante. Acabábamos de descubrir el mundo de la profundidad de campo, las focales fijas, el Full HD en Progresivo… Entonces el lanzamiento de la BMCC 2,5K supuso un salto de calidad, permitiendo el uso de RAW y ProRes en las producciones de bajo coste. Desde que lanzara su primera cámara, la gente de Blackmagic Design ha estado buscando nuevas líneas que cubran las necesidades de los profesionales, haciendo apuestas valientes que no siempre han obtenido una buena acogida. La BMPCC 4K tiene muy buena pinta, y nuestra sensación es que esta vez han acertado de pleno, al menos sobre el papel.

Sensor Full 4/3 HDR

El sensor alcanza una resolución máxima de 4096×2160 píxeles y velocidades de 60 fps para 4K y 120 fps para Full HD recortado. La marca no ha dejado claro en que proporción recortará el sensor para alcanzar los 120 fps. Si ese crop fuese muy acusado, sería una mala noticia. Habrá que esperar. El sensor está dotado con Tecnología HDR y es capaz de dar 13 pasos de rango dinámico. Tendrá un tamaño m4/3 una ventaja frente al sensor Super 16mm de su predecesora, reduciendo el factor de crop de 3,02x a 2x. Una mejora significativa, aunque el Metabones Speedbooster volverá a ser el accesorio estrella para esta máquina. Muy importante que la cámara goce de doble ISO nativa, con una ISO máxima de 25.600. Prometen un gran desempeño en entornos de escasa luz, lo que ha sido unos de los talones de Aquiles en las propuestas anteriores de la compañía. Trabajar con cámaras Blackmagic en condiciones de poca luz siempre ha sido sinónimo de sufrimiento, un motivo clave que ha hecho a mucha gente decidirse por otras marcas.

Formatos y soportes

Como no podía ser de otra manera, la cámara dispondrá de formatos ProRes y Cinema DNG RAW. Es muy probable que para su lanzamiento en septiembre, la cámara ya disponga del nuevo códec ProRes RAW, pues Blackmagic Design siempre ha tenido total compatibilidad con productos de Apple, aunque no hay nada confirmado.

La Blackmagic Pocket tendrá tres posibles soportes de grabación.

  • Tarjetas SD
    • Full HD 25p
    • Full HD 60p o 120p (necesario UHS-II)
    • UHD 60 fps  (necesario UHS-II)
  • Tarjetas  CFast 2.0
    • Full HD 25p
    • Full HD 60p o 120p (necesario UHS-II)
    • UHD 60 fps  (necesario UHS-II)
    • CinemaDNG RAW 30p
    • CinemaDNG RAW 60p
  • SSD externo, mediante USB-C
    • Full HD 25p
    • Full HD 60p o 120p (necesario UHS-II)
    • UHD 60 fps  (necesario UHS-II)
    • CinemaDNG RAW 30p
    • CinemaDNG RAW 60p

Batería de la BMPCC 4K

Sin duda la duración de las baterías ha sido otro de los grandes problemas que han

tenido muchas cámaras Blackmagic en el pasado. Sobretodo las líneas Blackmagic Pocket y Blackmagic Production y Cinema Camera, a las que había que alimentar de forma externa con soluciones muy poco prácticas.

Esta vez han solucionado el problema haciendo la cámara compatible con las célebres baterías LP-E6 de Canon, con las que prometen duraciones de uso continuado de hasta 60 min.

Y por si esto no es suficiente, la cámara vendrá con un conector de alimentación continua, lo que nos permitirá grabaciones de larga duración.

La pantalla de la Pocket

Hasta ahora, las pantallas de las cámaras Blackmagic Design, han tenido buenos tamaños, pero el brillo ha sido un punto a mejorar. Esta vez, la marca asegura haber incrementado sensiblemente el brillo de su pantalla táctil de 5 pulgadas. Habrá que esperar a ver como se desenvuelve. Aunque siempre nos quedará la opción de añadir alguna solución externa en forma de EVF.

Conectividad y manejo

Además del USB-C, la Blackmagic Pocket 4K cuenta con una salida HDMI tamaño normal, muy práctica por la facilidad de conseguir estos cables en cualquier situación. Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de entrarle audio profesional mediante un conector mini XLR. La BMPCC dispone de un sistema operativo Blackmagic que es de lo más intuitivo, manejado con sencillos gestos a través de su pantalla táctil. Además, el cuerpo cuenta con un cuadro de mandos repleto de accesos directos a las funciones más usadas, como son: Apertura, ISO, velocidad de cuadro, balance de blancos, etcétera. Sin duda estos factores harán de la nueva Pocket, una cámara agradable e intuitiva sobre el terreno.

Puntos interesantes

  • Sensor Full 4/3 HDR  (con mayor campo de visión que m4/3)
  • Resolución 4096×2160
  • 13 pasos de rango dinámico
  • Dual Native ISO – max ISO 25600
  • Montura MFT
  • Cinema DNG RAW 12 bit / Apple ProRes 10 bit
  • Doble ranura, CFast y SD
  • Salida USB para grabación en SSD externo
  • Pantalla trasera de 5 pulgadas
  • Cuadro de mandos con accesos rápidos
  • Conector HDMI grande
  • Entrada de audio mini XLR
  • Uso de baterías LP-E6 de Canon y Corriente continua
  • Incluye licencia DaVinci Resolve Studio
  • Precio 1150€, disponible en Septiembre

Disponibilidad y precio

La cámara estará disponible en septiembre de 2018 según la compañía. Esperamos que no pase lo mismo que con la URSA, que se demoró más de un año por problemas en su fabricación.

Se podrá adquirir por el increíble precio de 1150€, una ganga, más si tenemos en cuenta que incluye licencia oficial de DaVinci Resolve Studio, valorada en 300$.

Puedes consultar el resto de especificaciones pinchando aquí

 

 

 

 

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