Equipo de Cámara

NOTICIAS

Panasonic Lumix DC-GH5S

 

Panasonic GH5S un sensor de alta sensibilidad.

Era un rumor, pero al final se ha confirmado, Panasonic ha anunciado su nueva mirrorless, la Panasonic Lumix GH5S

Puntos Fuertes de la GH5S

  • Nuevo sensor más luminoso.
  • Tecnología Dual Native ISO.
  • Formatos múltiples (amplios márgenes de píxeles efectivos).
  • Grabación interna en 422 10 bits.
  • 4K 60p y cámara lenta de 240 fps en Full HD.
  • V-Log incorporado.
  • Salida HDMI 422 10 bits con grabación interna simultáneas.
  • Entrada externa de timecode.

La nueva GH5S es un paso necesario que Panasonic debía dar. Grabar vídeo con la GH5 puede ser una experiencia frustrante, es la cámara mirrorless con mejor desempeño en velocidad de cuadros por segundo, la única con la que puedes grabar internamente 4:2:2 a 10 bits, bien diseñada de cuerpo y con un menú sencillo e intuitivo, pero amigos, cuando las condiciones de luz son escasas, sufres, y sufres mucho. Y es que la gente de Panasonic es muy tozuda y siguen empeñados en usar sensores micro 4/3.

 

Nuevo sensor más luminoso con tecnología Dual Native ISO

La GH5S carga un sensor de 10,28 MP, la mitad que la GH5, esto es debido a que han duplicado el tamaño de sus foto-células, aportando una mayor sensibilidad en detrimento de su resolución. Esto, y otras cosas, convierten a la GH5S en una cámara orientada a la grabación de vídeo. En contraprestación a la menor resolución del sensor, la cámara es capaz de capturar imágenes RAW en 14 bits.Con este mismo propósito han implementado en la cámara la tecnología Dual Native ISO, que hasta ahora sólo usaban las Varicam y la EVA-1. Esta tecnología consta de doble circuito que permite cambiar a una alta sensibilidad nativa antes de la ganancia, proporcionando una mejor relación señal-ruido en entornos de baja luz.

 

Formatos múltiples

El nuevo sensor desarrollado por Panasonic para la GH5S está dotado de mayores márgenes con píxeles efectivos lo que la convierte en la cámara con mayor variedad  en relación de aspecto hasta la fecha: 4:3, 17:9, 16:9 y 3:2

A nivel de formatos de compresión ofrece:

FormatoMPEG-4, H.264, H.265
Modos
  • 4096 x 2160 @ 60p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 50p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 30p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 30p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 25p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 400 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 400 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 60p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 50p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 400 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 400 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 150 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 60p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 60p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 50p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 50p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 30p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 30p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 25p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 25p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 24p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 24p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 200 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 100 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 60p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 50p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 30p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 30p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 25p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 25p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 24p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 4096 x 2160 @ 23.98p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 60p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 50p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 30p / 72 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 25p / 72 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 24p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 400 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 150 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 3840 x 2160 @ 23.98p / 72 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 60p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 60p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 60p / 28 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 50p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 50p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 50p / 28 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 30p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 30p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 30p / 20 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 25p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 25p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 25p / 20 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 24p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 24p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 24p / 24 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 200 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 100 Mbps, MP4, H.264, Linear PCM
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 24 Mbps, MP4, H.264, AAC
  • 1920 x 1080 @ 60p / 28 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 60i / 24 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 60i / 17 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 50p / 28 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 50i / 24 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 50i / 17 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital
  • 1920 x 1080 @ 23.98p / 24 Mbps, AVCHD, MTS, H.264, Dolby Digital

Cámara lenta

Si la GH5 ya era de las mejores cámaras en esta disciplina, la GH5S es aún mejor. Por un lado tenemos los 60 fps en resoluciones 4K DCI, mientras que su antecesora sólo los alcanza en 4K UHD, y por otro lado la opción VFR (Variable Frame Rate) alcanza ahora los 240 fps, superando los 180 fps de la GH5. En definitiva, un impresionante rendimiento que nos permite reproducir la realidad 10 veces más lenta.

Grabación interna 422 10 bit

La GH5 fue la primera DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) en implementar esta característica, gracias a su procesador Venus 10 Engine, el mismo de que dispone la GH5S y que le da las mismas prestaciones de procesado.

V-Log preinstalado

La curva de gamma de Panasonic V-Log-L viene ya instalada en el nuevo modelo, no siendo así en la GH5 con la que estas obligado a pagar 100€ extra para maximizar su rango dinámico, una buena noticia sin duda,

Otras mejoras

También hay que mencionar otras mejoras que Panasonic ha introducido, que vienen a demostrar que es una cámara exclusivamente interesante para video makers, como son:

  • Posibilidad de introducir un Timecode externo
  • La entrada de audio es ahora bi-direccional y puede actuar como entrada de línea.
  • El visor amplia su frecuencia siendo ahora capaz de reproducir imágenes a 120 fps.

Merece la pena pasar de la GH5 a la GH5S?

Evidentemente no hay una respuesta válida para todos los casos, pero si te dedicas exclusivamente al vídeo seguramente dar este paso tiene más pros que contras, porque de contras no hemos hablado, pero los hay.

El mayor contra, sin duda, es la perdida del estabilizador de sensor IBIS, que funciona realmente bien en la GH5 y que el nuevo modelo ha sacrificado, aunque hoy en día hay muchos métodos de estabilización externa que si te dedicas al vídeo seguro que ya conoces. Otra pérdida respecto a la GH5 es el modo Timelapse, una manera muy práctica y efectiva de generar este tipo de videos. Por último también hay hacer mención del incremento del precio que es de 2490€.

Sin embargo, creemos que los pros son muy interesantes y hacen que el cambio de un modelo al otro sea una apuesta segura para incrementar la calidad de nuestros trabajos.

Puedes descargar un PDF con todas las características de la cámara pinchando aquí  o visitar la web del fabricante pinchando aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter