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Comparativa: Canon C200 vs Panasonic EVA 1

C200 vs Eva 1, cuál es la mejor Super 35mm por debajo de los 8.000€?.

La Panasonic EVA 1 tira de tecnología Varicam y la Canon C200 apuesta por Cinema RAW Light.

La Panasonic EVA 1 y la Canon C200 son dos nuevas propuestas S35 de gama media, que sin duda, están destinadas a competir entre sí. Vamos a analizar los puntos más importantes.

Panasonic EVA1Canon C200
Res
  • 4096 x 2160
  • 3840 x 2160
  • 2048 x 1080
  • 1920 x 1080
  • 1280 x 720
  • 4096 x 2160
  • 3840 x 2160
  • 2048 x 1080
  • 1920 x 1080
Formato
  • MOV: 4:2:2 10 bit/4:2:0 8 bit
  • AVCHD: 4:2:0 8 bit
  • Cinema RAW Light 10bit/12bit
  • MP4 XF-AVC 4:2:0 8 bit
Códecs
  • H.264/MPEG-4 AVC High Profile
  • MPEG-4 AVC/H.264
  • Cinema RAW Light
Bitrate8 Mbps -400 Mbps1 Gbps-150 mbps
Frame rateS35:

  • 4K/UHD 60 fps
  • 2K/HD 120 fps

Crop 4/3″:

  • 2K/HD 240 fps
 S35:

  • 4K/UHD 60fps
  • 2K/HD 120fps
ISOISO nativa dual

  • 800 Base: 200 to 2000
  • 2500 Base: 1000-25600
ISO nativa 800

  • Hasta 102.400

 

Rango

dinámico

Hasta 14 pasos

V-Log

Hasta 15 pasos

C-Log2

ND2, 4 ,6 pasos2 , 4, 6, 8, 10 pasos
Tarjetas 2x ranuras SD
  • 2x ranura SD
  • 2x ranura CFast
Montura Montura EF Montura EF
Duración batería1,5 horas, batería de la DVX200Más de 2 horas con batería BP-A30 en 4K
EVFNoEVF integrado
Precio7935€ iva inc.7961€ iva inc.

 

 

Sensor

la Canon C200 tiene un sensor 4K de 8,85 Megapixeles, mientras que la EVA1 tiene un sensor 5,7K con 17,2 Megapixeles, prácticamente el doble de pixeles que la Canon. A pesar de eso, la Panasonic sólo es capaz de grabar 4K (DCI) internamente mediante un «downscale» de la imagen, pero esta holgura del sensor, proporciona imágenes de máxima nitidez y extrema precisión en el color.

Formatos de grabación

La C200 es la primera cámara de Canon en usar el nuevo códec Cinema RAW Light, un códec capaz de llegar a altas tasas de transferencia de hasta 1Gbps, equiparable a un Apple ProRes XQ 4444 12bit. La mala noticia es que la otra opción de que dispone la cámara, es el MP4 4:2:0 8bit, lo que deja un gran vacío entre calidades, una pena no poder grabar internamente en 4:2:2 10bit.

La Eva 1 si que dispone de grabación 4:2:2 10bit a un máximo de 400 Mbps, pero por contra, no es capaz de la grabación de RAW interna.

Frame rate

En 4K 10bit ambas cámaras son capaces de alcanzar velocidades de 60 cuadros por segundo,  la grabación 12 bits de la C200 está limitada a 30fps.

En Full HD tanto la EVA1 como la C200, alcanzan velocidades de 120 cuadros por segundo, pero la EVA 1, además, ofrece la opción de cropear el sensor a 4/3 para alcanzar los 240 fps.

 

Panasonic EVA 1

 

Canon C200

ISO

La Canon C200 tiene una ISO nativa de 800 y un rango que va de 100ISO hasta 102400ISO, sin duda es una cámara que responde bien en situaciones de baja luz, pero en este terreno Panasonic ha jugado fuerte y ha dotado a la EVA1 de la tecnología Dual Native ISO de las Varicam. Una característica muy interesante, que proporciana dos ISO nativas a la cámara, 800 o 2500, y así trabajar con una u otra si el entorno está muy iluminado o poco.

Rango dinámico

El Cinema Raw Light proporciona a la C200, mediante la gama C-Log2, unos impresionantes 15 pasos de rango dinámico, aunque en su otro formato, el MP4, no pasa de las 13 stops. La EVA 1 ofrece 14 stops con la gama V-Log.

ND’s

La Canon ofrece hasta -10 stops con sus filtros internos, mientras que la Panasonic sólo es capaz de filtrar la luz hasta -6 stops.

Montura

Panasonic ha optado por construir la EVA1 con montura EF, lo que es un acierto y permite a la cámara competir con la Canon, sin que la variedad de ópticas disponibles sea un handicap a la hora de trabajar.

EVF

La C200 tiene un EVF de buena calidad integrado en el cuerpo de cámara, que sin duda es una ventaja a la hora de trabajar en exteriores. La EVA1 carece de él, y estamos obligados a comprarlo aparte si lo necesitamos.

Conclusión

Si nuestro trabajo consiste en piezas narrativas, videoclips, trabajos con mucho retoque de color, obviamente la opción de RAW interno es muy interesante, aunque hay que tener en cuenta que la EVA1 es capaz de sacar RAW a 5,7K mediante grabador externo. Por contra, si nuestros trabajos son menos detallistas y prima la velocidad de entrega, sin renunciar a la calidad, el .MOV 4:2:2 10 bit en tarjetas SD es claramente lo más práctico.

En cuanto a la usabilidad, la Canon C200 mantiene el concepto práctico de las cámaras serie C, tan conocido por todos. Mientras que la EVA1 tiene unas medidas muy compactas, haciéndola ideal para montar en gimbals, drones, grúas, etcétera. El EVF incorporado de la Canon C200 es una gran ventaja en cuanto a la facilidad de uso.

La C200, además,  dispone del Dual Pixel AF mejorado, el auto-foco continuo con reconocimiento de caras que funciona asombrosamente bien, ideal para rodajes «hombre orquesta» para poder olvidar el enfoque en tomas con movimiento y jugar con la profundidad de campo.

El color de la EVA1 es muy preciso, gracias a su sensor y a la colorimetría incorporada de las Varicam, pero la ciencia de color Canon genera imágenes siempre vistosas, que en algunos proyectos permiten prácticamente la entrega sin retoque.

En condiciones de baja luz ambas cámaras dan la talla, aunque la Panasonic sería una cámara más apta, gracias a su tecnología Dual Native Iso.

Las dos cámaras son una buena compra, no tenemos duda, pero dependerá de nuestras necesidades decantarnos por una o por la otra.

Toda la info del fabricante aquí: EVA 1    C200

 

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